¿Qué son las transacciones comerciales?
Las transacciones
comerciales es la ocurrencia de un acto de voluntad mediante el cual dos o más
personas celebran un convenio que, de alguna manera, afecta los valores que
integran el patrimonio. Unas originan cambios de un activo por otro activo;
otras originan cambios tanto en el activo como en el pasivo; o cambios en el
activo y el capital.
Una transacción comercial puede ser, por ejemplo:
una venta
un pago
una compra
una devolución entre otras.
Las transacciones comerciales deben ser apropiadamente clasificadas
según su naturaleza, de manera que se registren en las cuentas adecuadas, esta
clasificación se debe hacer conforme a un plan contable previamente elaborado
por el ente económico.
En desarrollo de las normas básicas, las normas técnicas regulan el
ciclo contable.
¿Qué es el ciclo contable?
El ciclo contable es el proceso que debe seguirse para garantizar que
todos los hechos económicos se reconocen y se transmiten correctamente a los
usuarios de la información.
Tipos de asientos contables
Las transacciones financieras producen documentos fuentes de
información, los cuales constituyen la base de la contabilidad; entre estos
documentos cabe destacar los cheques de banco, las facturas extendidas y las
facturas pagadas. La información contenida en estos documentos es trasladada a
los libros contables, el diario y el mayor.
En el libro diario se reflejan
todas las transacciones realizadas por la empresa, mientras que en el mayor se
reflejan las transacciones que afectan a las distintas partidas contables, por
ejemplo:
Caja
Bancos
Clientes
Proveedores, etc.
Esto es lo que llamamos asientos
contables, por medio del cual registramos todas las operaciones mercantiles en
los comprobantes y libros de contabilidad.
En el registro contable podemos encontrar dos tipos de asientos
contables, estos podrían ser:
Asiento simple:
El asiento simple es aquel en el cual solamente se afectan dos cuentas
correspondientes a un débito y a un crédito
Asiento compuesto:
El asiento compuesto es aquel en el cual en el registro se afectan más
de dos cuentas, pueden ser una cuenta deudora y dos o más cuentas acreedoras, o
dos o más cuentas deudoras y una acreedora.
Registros contables
¿Qué es el asiento de diario?
El asiento de diario es el
registro en el Diario general de las transacciones comerciales ocurridas en la
entidad en términos de débitos y créditos.
Este asiento muestra todos los efectos de las transacciones comerciales,
expresadas en términos de Débitos y Créditos, y puede incluir una explicación
de la transacción.
Debido a que cada transacción se registra primero en el Diario General,
en vez de hacerlo directamente en cada cuenta, se llama el Libro de Entrada
Original.
El mayor general:
El mayor general es la colección
completa de todas las cuentas de una entidad comercial. Las cuentas se clasifican en el Mayor
colocando primero todas las Cuentas de Activo, seguidas de las Cuentas de
Pasivo, Cuentas de Capital, Cuentas de Ingresos, Cuentas de Gastos y Cuentas de
Costos.
También En este libro se clasifican y se organizan las cuentas de:
Activos ingresos,
pasivos costos
capital gastos de la empresa.
Su información se obtiene del Libro Diario o Diario General y se detalla
en los auxiliares.
En el libro mayor cada cuenta puede ser representada de diversas formas:
de forma de cuadro y Mediante una T, anotando las operaciones en el lado
izquierdo y derecho dependiendo si las operaciones son DÉBITO O CRÉDITO.
En este libro se puede encontrar
con diversa información, como la cuenta y su código, el movimiento de crédito y
débito de cada cuenta, las OPERACIONES MENSUALES, etc.
Traslado de cuentas
¿Cómo se afectan las cuentas?
Las cuentas se afectan en términos de débitos y
créditos, trasladando los asientos desde el Diario General a las Cuentas
correspondientes en el Mayor General.
¿Cómo se trasladan las cuentas?
Las cuentas que se hacen en el Diario general debe trasladarlos a las
cuentas correspondientes del Mayor General; es decir, que los valores anotados
en la columna débito del Diario General, deben anotarse en la columna débito de
la cuenta correspondiente en el Mayor General y los valores anotados en la
columna crédito del Diario, anotarlos en la columna crédito de la cuenta
correspondiente en el Mayor General.
Para comprobar la igualdad de los débitos y créditos, de las cuentas,
según el Mayor General presentado, preparamos el Balance de Comprobación
correspondiente.
Balance de prueba o balance de comprobación
Un Balance de Prueba es un listado detallado de las cuentas del Mayor
General con sus balances en términos de débito y créditos, con el objetivo de
comprobar que la suma de los débitos es igual a la suma de los créditos en el
proceso de registro y traslado.
Un Balance de Prueba es un cuadro de dos columnas donde aparecen los
nombres y los saldos de todas cuentas en el orden en que aparecen en el libro
mayor. Un balance de prueba se elabora antes de preparar los Estados
Financieros.
Usos y limitaciones del balance de prueba:
El uso del balance de prueba demuestra que el mayor está cuadrado. La
igualdad entre los totales débitos y créditos del balance de prueba asegura lo
siguiente:
a) Que se han registrado débitos y
créditos iguales para todas las transacciones.
b) Que el saldo débito y crédito de cada
cuenta se ha calculado correctamente.
c) Que la adición de los saldos de las
cuentas en el balance de prueba se ha efectuado correctamente.
Me fue de ayuda
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