Transacciones Comerciales

 




¿Qué son las transacciones comerciales?

Las transacciones comerciales es la ocurrencia de un acto de voluntad mediante el cual dos o más personas celebran un convenio que, de alguna manera, afecta los valores que integran el patrimonio. Unas originan cambios de un activo por otro activo; otras originan cambios tanto en el activo como en el pasivo; o cambios en el activo y el capital.

Una transacción comercial puede ser, por ejemplo:

una venta

un pago

una compra

una devolución entre otras.

 

 

Las transacciones comerciales deben ser apropiadamente clasificadas según su naturaleza, de manera que se registren en las cuentas adecuadas, esta clasificación se debe hacer conforme a un plan contable previamente elaborado por el ente económico.

En desarrollo de las normas básicas, las normas técnicas regulan el ciclo contable.

 

¿Qué es el ciclo contable?

El ciclo contable es el proceso que debe seguirse para garantizar que todos los hechos económicos se reconocen y se transmiten correctamente a los usuarios de la información.

 

Tipos de asientos contables

Las transacciones financieras producen documentos fuentes de información, los cuales constituyen la base de la contabilidad; entre estos documentos cabe destacar los cheques de banco, las facturas extendidas y las facturas pagadas. La información contenida en estos documentos es trasladada a los libros contables, el diario y el mayor.

 

 En el libro diario se reflejan todas las transacciones realizadas por la empresa, mientras que en el mayor se reflejan las transacciones que afectan a las distintas partidas contables, por ejemplo:

Caja               
Bancos
Clientes
Proveedores
, etc.

Esto es lo que llamamos asientos contables, por medio del cual registramos todas las operaciones mercantiles en los comprobantes y libros de contabilidad.

En el registro contable podemos encontrar dos tipos de asientos contables, estos podrían ser:

 

Asiento simple:

El asiento simple es aquel en el cual solamente se afectan dos cuentas correspondientes a un débito y a un crédito

 

Asiento compuesto:

El asiento compuesto es aquel en el cual en el registro se afectan más de dos cuentas, pueden ser una cuenta deudora y dos o más cuentas acreedoras, o dos o más cuentas deudoras y una acreedora.

 

Registros contables

 

¿Qué es el asiento de diario?

El asiento de diario es el registro en el Diario general de las transacciones comerciales ocurridas en la entidad en términos de débitos y créditos.

Este asiento muestra todos los efectos de las transacciones comerciales, expresadas en términos de Débitos y Créditos, y puede incluir una explicación de la transacción.

Debido a que cada transacción se registra primero en el Diario General, en vez de hacerlo directamente en cada cuenta, se llama el Libro de Entrada Original.

 

El mayor general:

El mayor general es la colección completa de todas las cuentas de una entidad comercial. Las cuentas se clasifican en el Mayor colocando primero todas las Cuentas de Activo, seguidas de las Cuentas de Pasivo, Cuentas de Capital, Cuentas de Ingresos, Cuentas de Gastos y Cuentas de Costos.

 

También En este libro se clasifican y se organizan las cuentas de:

 Activos                 ingresos,
 pasivos                  costos
 capital                    gastos de la empresa.

 

Su información se obtiene del Libro Diario o Diario General y se detalla en los auxiliares.

En el libro mayor cada cuenta puede ser representada de diversas formas: de forma de cuadro y Mediante una T, anotando las operaciones en el lado izquierdo y derecho dependiendo si las operaciones son DÉBITO O CRÉDITO.

 En este libro se puede encontrar con diversa información, como la cuenta y su código, el movimiento de crédito y débito de cada cuenta, las OPERACIONES MENSUALES, etc.

 

Traslado de cuentas

 

¿Cómo se afectan las cuentas?

Las cuentas se afectan en términos de débitos y créditos, trasladando los asientos desde el Diario General a las Cuentas correspondientes en el Mayor General.

¿Cómo se trasladan las cuentas?

Las cuentas que se hacen en el Diario general debe trasladarlos a las cuentas correspondientes del Mayor General; es decir, que los valores anotados en la columna débito del Diario General, deben anotarse en la columna débito de la cuenta correspondiente en el Mayor General y los valores anotados en la columna crédito del Diario, anotarlos en la columna crédito de la cuenta correspondiente en el Mayor General.

Para comprobar la igualdad de los débitos y créditos, de las cuentas, según el Mayor General presentado, preparamos el Balance de Comprobación correspondiente.

 

Balance de prueba o balance de comprobación

 

Un Balance de Prueba es un listado detallado de las cuentas del Mayor General con sus balances en términos de débito y créditos, con el objetivo de comprobar que la suma de los débitos es igual a la suma de los créditos en el proceso de registro y traslado.

 

Un Balance de Prueba es un cuadro de dos columnas donde aparecen los nombres y los saldos de todas cuentas en el orden en que aparecen en el libro mayor. Un balance de prueba se elabora antes de preparar los Estados Financieros.

 

Usos y limitaciones del balance de prueba:

 

El uso del balance de prueba demuestra que el mayor está cuadrado. La igualdad entre los totales débitos y créditos del balance de prueba asegura lo siguiente:

a) Que se han registrado débitos y créditos iguales para todas las transacciones.

b) Que el saldo débito y crédito de cada cuenta se ha calculado correctamente.

c) Que la adición de los saldos de las cuentas en el balance de prueba se ha efectuado correctamente.

 





 

 

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