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de tu interés Registro de las transacciones en el
diario. Débitos y Crédito |
¿Qué es el ciclo contable?
La
secuencia de los procedimientos contables utilizados para registrar, clasificar
y resumir la información contable, con frecuencia se denomina ciclo contable.
El ciclo contable
comienza con los registros iniciales de las transacciones comerciales y
concluye con la preparación de los estados financieros formales que resumen los
efectos de estas transacciones sobre las cuentas de una empresa.
El término “ciclo” indica
que estos procedimientos se deben repetir continuamente para permitir que la
empresa prepare estados financieros nuevos y actualizados a intervalos
razonables.
Los procedimientos
contables se pueden resumir de la siguiente manera:
Registro de las transacciones en el diario.
A medida que ocurre
una transacción comercial, ésta se asienta en el diario, y así se crea un
registro cronológico de eventos. Este procedimiento completa el paso de
registro en el ciclo contable.
A medida que ocurre
una transacción comercial, ésta se asienta en el diario, y así se crea un
registro cronológico de eventos. Este procedimiento completa el paso de
registro en el ciclo contable.
Mayorización de las
cuentas.
Los cambios débitos y créditos en los saldos de las cuentas se
trasladan del diario al mayor. Este procedimiento clasifica los efectos de las
transacciones comerciales en términos de cuentas específicas.
Los cambios débitos y créditos en los saldos de las cuentas se
trasladan del diario al mayor. Este procedimiento clasifica los efectos de las
transacciones comerciales en términos de cuentas específicas.
Preparación
de un balance de prueba.
Un balance de prueba
demuestra la igualdad de los asientos débitos y créditos en el mayor. El
propósito de este procedimiento consiste en verificar la exactitud del proceso
de mayorización y el cálculo de los saldos de las cuentas del mayor.
Un balance de prueba
demuestra la igualdad de los asientos débitos y créditos en el mayor. El
propósito de este procedimiento consiste en verificar la exactitud del proceso
de mayorización y el cálculo de los saldos de las cuentas del mayor.
Preparación
de los estados financieros.
La preparación de los
estados financieros resume los efectos de las transacciones comerciales que
ocurren hasta la fecha de estos y completa el ciclo contable.
La preparación de los
estados financieros resume los efectos de las transacciones comerciales que
ocurren hasta la fecha de estos y completa el ciclo contable.
Débitos y Crédito
En la
terminología contable, la casilla del lado izquierdo se utiliza para registrar
los Débitos y en el lado derecho se registran los Créditos. Al registro de un
asiento en el lado izquierdo de una cuenta se le llama débito o cargo" y a
un asiento que se anota en el lado derecho se le llama crédito o abono.
En muchas ocasiones,
las personas que desconocen la teoría de la contabilidad suelen creer que los
cargos representan algo desfavorable y que los créditos constituyen un concepto
favorable. En tal sentido, en ninguno de los dos casos se presentan situaciones
favorable ni desfavorable, ya que esto se refiere a los dos lados de una cuenta
y, por consiguiente, todas las cuentas se debitan y se acreditan.
En la
terminología contable, la casilla del lado izquierdo se utiliza para registrar
los Débitos y en el lado derecho se registran los Créditos. Al registro de un
asiento en el lado izquierdo de una cuenta se le llama débito o cargo" y a
un asiento que se anota en el lado derecho se le llama crédito o abono.
En muchas ocasiones,
las personas que desconocen la teoría de la contabilidad suelen creer que los
cargos representan algo desfavorable y que los créditos constituyen un concepto
favorable. En tal sentido, en ninguno de los dos casos se presentan situaciones
favorable ni desfavorable, ya que esto se refiere a los dos lados de una cuenta
y, por consiguiente, todas las cuentas se debitan y se acreditan.
Balance de
una cuenta
¿Cómo se determina
el balance de una cuenta?
El
balance de una cuenta se determina por la diferencia de la suma de los débitos
y los créditos, colocándose dicho balance del lado donde su importe sea mayor.
Si los débitos de una cuenta son superiores a los créditos, el balance se
coloca del lado del débito (lado izquierdo) en cambio, si los créditos de una
cuenta son superiores a los débitos, el balance se coloca de lado del crédito.
¿Cómo se determina
el balance de una cuenta?
El
balance de una cuenta se determina por la diferencia de la suma de los débitos
y los créditos, colocándose dicho balance del lado donde su importe sea mayor.
Si los débitos de una cuenta son superiores a los créditos, el balance se
coloca del lado del débito (lado izquierdo) en cambio, si los créditos de una
cuenta son superiores a los débitos, el balance se coloca de lado del crédito.
Activos
Un activo es un
recurso económico propiedad de una entidad, que se espera rinda beneficios en
el futuro.
El valor del activo se determina con base en el costo de adquisición del
artículo, más todas las erogaciones necesarias para su traslado, instalación y
arranque de operación.
Los tipos de
activos de un negocio varían de acuerdo con la naturaleza de la empresa. Un
pequeño negocio de servicios puede tener sólo un equipo de transporte de
materiales y una oficina en la casa del dueño.
Una gran tienda puede
tener edificios, mobiliario, máquinas y equipo.
Algunos ejemplos de
activos son:
· El efectivo que una
entidad tiene en su poder, o depositado en alguna institución bancaria.
· Las cuentas por cobrar
pendientes con sus clientes, o con sus empleados.
Un activo es un
recurso económico propiedad de una entidad, que se espera rinda beneficios en
el futuro.
El valor del activo se determina con base en el costo de adquisición del
artículo, más todas las erogaciones necesarias para su traslado, instalación y
arranque de operación.
Los tipos de
activos de un negocio varían de acuerdo con la naturaleza de la empresa. Un
pequeño negocio de servicios puede tener sólo un equipo de transporte de
materiales y una oficina en la casa del dueño.
Una gran tienda puede
tener edificios, mobiliario, máquinas y equipo.
Algunos ejemplos de
activos son:
· El efectivo que una
entidad tiene en su poder, o depositado en alguna institución bancaria.
· Las cuentas por cobrar
pendientes con sus clientes, o con sus empleados.
· Los productos o
mercancías disponibles para su manufactura o comercialización.
· Las instalaciones
físicas donde están los almacenes, oficinas y plantas productivas,
· El terreno donde están
construidas dichas instalaciones.
· El equipo para
transportar la mercancía o el personal de la entidad.
· El mobiliario de las
oficinas administrativas, de ventas y productividad.
· El equipamiento de las
oficinas administrativas, así como la maquinaria y herramientas del área de
producción.
PASIVOS
El pasivo representa lo que el negocio
debe a otras personas o entidades conocidas como acreedores. Éstos tienen
derecho prioritario sobre los activos del negocio, antes que los dueños,
quienes siempre ocuparán el último lugar.
En
caso de disolución o cierre de un negocio, con el producto de la venta de los
activos se debe pagar
primero a los
trabajadores. En segundo lugar, se encuentran los acreedores, mientras que el
remanente queda para los dueños.
Como ejemplos de pasivos pueden
mencionarse:
· Las
cuentas por pagar a los proveedores provenientes de compras efectuadas a
crédito,
· Los
sueldos o salarios pendientes de pago a empleados de la entidad,
· Los impuestos por pagar
· Los
préstamos bancarios a corto y a largo plazos solicitados para la adquisición de
activos.
CAPITAL
El capital es la aportación de los dueños
conocidos como accionistas. Representa la parte de los activos que pertenecen a
los dueños del negocio.
En síntesis, es la
diferencia entre el monto de los activos que posee el negocio y los pasivos que
debe. Capital contable y capital neto son otros términos de uso frecuente para
designar la participación de los dueños.