El ciclo contable | débitos y créditos



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¿Qué es el ciclo contable?   

Registro de las transacciones en el diario. 
Mayorización de las cuentas.          
Preparación de un balance de prueba.      
Preparación de los estados financieros.     

Débitos y Crédito     
Balance de una cuenta     
Activos       
PASIVOS      
CAPITAL       

 

¿Qué es el ciclo contable?

La secuencia de los procedimientos contables utilizados para registrar, clasificar y resumir la información contable, con frecuencia se denomina ciclo contable.

El ciclo contable comienza con los registros iniciales de las transacciones comerciales y concluye con la preparación de los estados financieros formales que resumen los efectos de estas transacciones sobre las cuentas de una empresa.

El término “ciclo” indica que estos procedimientos se deben repetir continuamente para permitir que la empresa prepare estados financieros nuevos y actualizados a intervalos razonables.

Los procedimientos contables se pueden resumir de la siguiente manera:

Registro de las transacciones en el diario. 

A medida que ocurre una transacción comercial, ésta se asienta en el diario, y así se crea un registro cronológico de eventos. Este procedimiento completa el paso de registro en el ciclo contable.

 

Mayorización de las cuentas. 

Los cambios débitos y créditos en los saldos de las cuentas se trasladan del diario al mayor. Este procedimiento clasifica los efectos de las transacciones comerciales en términos de cuentas específicas.

 

     Preparación de un balance de prueba.

 Un balance de prueba demuestra la igualdad de los asientos débitos y créditos en el mayor. El propósito de este procedimiento consiste en verificar la exactitud del proceso de mayorización y el cálculo de los saldos de las cuentas del mayor.

 

     Preparación de los estados financieros.

 La preparación de los estados financieros resume los efectos de las transacciones comerciales que ocurren hasta la fecha de estos y completa el ciclo contable.

 

 

Débitos y Crédito

En la terminología contable, la casilla del lado izquierdo se utiliza para registrar los Débitos y en el lado derecho se registran los Créditos. Al registro de un asiento en el lado izquierdo de una cuenta se le llama débito o cargo" y a un asiento que se anota en el lado derecho se le llama crédito o abono.

En muchas ocasiones, las personas que desconocen la teoría de la contabilidad suelen creer que los cargos representan algo desfavorable y que los créditos constituyen un concepto favorable. En tal sentido, en ninguno de los dos casos se presentan situaciones favorable ni desfavorable, ya que esto se refiere a los dos lados de una cuenta y, por consiguiente, todas las cuentas se debitan y se acreditan.

 

 

Balance de una cuenta


¿Cómo se determina el balance de una cuenta?
El balance de una cuenta se determina por la diferencia de la suma de los débitos y los créditos, colocándose dicho balance del lado donde su importe sea mayor. Si los débitos de una cuenta son superiores a los créditos, el balance se coloca del lado del débito (lado izquierdo) en cambio, si los créditos de una cuenta son superiores a los débitos, el balance se coloca de lado del crédito.

 

Activos

Un activo es un recurso económico propiedad de una entidad, que se espera rinda beneficios en el futuro.


El valor del activo se determina con base en el costo de adquisición del artículo, más todas las erogaciones necesarias para su traslado, instalación y arranque de operación.

 

 Los tipos de activos de un negocio varían de acuerdo con la naturaleza de la empresa. Un pequeño negocio de servicios puede tener sólo un equipo de transporte de materiales y una oficina en la casa del dueño.

Una gran tienda puede tener edificios, mobiliario, máquinas y equipo.

 

Algunos ejemplos de activos son:

·       El efectivo que una entidad tiene en su poder, o depositado en alguna institución bancaria.
·       Las cuentas por cobrar pendientes con sus clientes, o con sus empleados.

 

·       Los productos o mercancías disponibles para su manufactura o comercialización.

·       Las instalaciones físicas donde están los almacenes, oficinas y plantas productivas,

·       El terreno donde están construidas dichas instalaciones.

·       El equipo para transportar la mercancía o el personal de la entidad.

·       El mobiliario de las oficinas administrativas, de ventas y productividad.

·       El equipamiento de las oficinas administrativas, así como la maquinaria y herramientas del área de producción.



     PASIVOS

El pasivo representa lo que el negocio debe a otras personas o entidades conocidas como acreedores. Éstos tienen derecho prioritario sobre los activos del negocio, antes que los dueños, quienes siempre ocuparán el último lugar.

En caso de disolución o cierre de un negocio, con el producto de la venta de los activos se debe pagar

 primero a los trabajadores. En segundo lugar, se encuentran los acreedores, mientras que el remanente queda para los dueños.

Como ejemplos de pasivos pueden mencionarse:

· Las cuentas por pagar a los proveedores provenientes de compras efectuadas a crédito,

· Los sueldos o salarios pendientes de pago a empleados de la entidad,

·  Los impuestos por pagar

· Los préstamos bancarios a corto y a largo plazos solicitados para la adquisición de activos.

 

     CAPITAL

El capital es la aportación de los dueños conocidos como accionistas. Representa la parte de los activos que pertenecen a los dueños del negocio.

 

En síntesis, es la diferencia entre el monto de los activos que posee el negocio y los pasivos que debe. Capital contable y capital neto son otros términos de uso frecuente para designar la participación de los dueños.



 


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