El administrador | Actividad | niveles| destrezas| desempeño y estrategias de la administración

 

¿QUE ES EL ADMINISTRADOR?

Es la persona que debe influenciar en los subordinados, para el logro de objetivos tanto personales como organizacionales o institucionales, este motivará efectivamente a los trabajadores y de él dependerá el rendimiento efectivo, él es el guía presta apoyo y da recompensas que van a contribuir a conseguir los objetivos y metas propuestas.



Actividades de la administración

 

Planeación: La planeación da a la organización sus objetivos y fija el mejor procedimiento para obtenerlos.

Además, permiten:

 

Que la organización consiga y dedique los recursos que se requieren para alcanzar sus objetivos;

 

Que los miembros realicen las actividades acordes a los objetivos y procedimientos escogidos.

 

Que el progreso en la obtención de los objetivos sea vigilado y medido, para imponer medidas correctivas en caso de ser insatisfactorio.

 

El primer paso en la planeación es la selección de las metas de la organización.

En el segundo paso se fijan los objetivos de Los departamentos.

En el tercer paso una vez escogidos los objetivos se fijan los programas para alcanzarlos en una forma sistemática, su factibilidad y si serán aceptables a los directivos y empleados

 

Organización: Es el proceso de disponer y destinar el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de una organización en una forma tal que puedan lograr los objetivos de la organización de manera eficiente. Objetivos diferentes requerirán un tipo especial de estructura de organización para poder ser realizados. Los administradores deben adecuar la estructura de la organización con sus objetivos y recursos, un proceso que se denomina diseño organizacional.

 

 Liderazgo: El liderazgo implica dirigir, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas fundamentales. Es una actividad muy concreta: requiere trabajar directamente con la gente. Al establecer la atmósfera adecuada, los administradores contribuyen a que los empleados den lo mejor de sí.

 

 Control: Por último, el administrador debe cerciorarse de que las acciones de los miembros de la organización la Eleven a la obtención de sus metas. Esta es la función de control y consta de tres elementos:

 

Establecer normas de desempeño

Medir el desempeño actual

Comparar este desempeño con las normas establecidas

Si se detectan deficiencias emprender acciones correctivas. Mediante la función de control, el administrador mantiene la organización en la vía correcta sin permitir que se desvíe demasiado de sus metas.”

 

NIVELES DE LOS ADMINISTRADORES

 

Administrador de Nivel Superior: Es responsable de la dirección general de la organización, establecen metas y objetivos generales, interrelacionan a la empresa con su entorno, y buscan y evalúan oportunidades de inversión.

 

Administrador de Nivel Intermedio: Es el responsables de una determinada área funcional, tiene a su cargo otros administradores de nivel primario. Labor dirigida a concatenar metas de la organización con los resultados del área. Nexo entre nivel primario y nivel superior.

 

Administrador de Nivel Primario: responsable directo con el trabajo de los operarios de una determinada área funcional y se encarga de supervisar el trabajo de estos la dirección general de la organización, establecen metas y objetivos generales, interrelacionan a la empresa con su entorno, y buscan y evalúan oportunidades de inversión.

 

DESTREZAS ADMINISTRATIVAS

 

Según Roberts L. Katz “distingue tres tipos básicos de destrezas: Técnicas, humanas y conceptuales, que, a su juicio, necesitan todos los administradores. Se desarrollan cada una de ellas a continuación:

 

Habilidad Técnica: Dominio de un conjunto de herramientas, procedimientos y técnicas que son dirigidas al cumplimiento de una tarea.

 

Ejemplo:

 

Procedimientos: Tramitación de pedidos

 

Dpto. Producción: Elaboración de productos

 

Dpto. de Ventas: Ventas del producto.

 

Dpto. de Finanzas: Crédito al cliente.

 

Dpto. de Contabilidad: Registro de la transacción.

 

Técnicas: Presupuestación, Contabilidad de Costos.
Planeación y control de inventarios, Evaluación y revisión de programas.

 

 

 

Habilidad Humana: Capacidad de interrelacionarse, de saber comunicarse, saber escuchar y entender a las personas (empatía), sin presiones, sino por voluntad propia, implica descubrir las necesidades de otros y motivarlos en ese sentido.

 

 

Habilidad Conceptual: Capacidad para percibir el panorama general, coordinar los intereses generales de la organización con las necesidades del entorno y de los propios trabajadores de la empresa.

 

 

Habilidad de Diseño: Capacidad para resolver problemas en beneficio de la empresa. Ser un buen ingeniero de diseño para deducir a la solución práctica de un problema. Capaces de diseñar soluciones a los problemas que se enfrenten.

 

 

NIVELES DE DESEMPEÑO DEL ADMINISTRADOR

 

El Administrador debe actuar con:

 

EFICIENCIA:  Es la relación entre los recursos que se utilizan y el producto, procurando minimizar los costos. “Hacer las cosas correctamente”

 

 

EFICACIA: Es la capacidad de escoger los objetivos apropiados y lograrlos. Tiene que ver con los fines “Hacer las cosas correctas

 

 

EFECTIVIDAD: Es alcanzar los objetivos de la empresa haciendo el mejor uso de los recursos para lograrlos.

 

La estrategia en la administración

 

Una estrategia es un plan de acción que se lleva a cabo para lograr un determinado fin en una empresa a largo plazo, la estrategia Empresarial Se refiere al diseño del plan de acción dentro de una empresa para el logro de sus metas y objetivos.

 

En el campo de la administración, una estrategia, es el patrón o plan que integra las principales metas y políticas de una organización, y a la vez, establece la secuencia coherente de las acciones a realizar.

Una estrategia adecuadamente formulada ayuda a poner en orden y asignar, con base tanto en sus atributos como en sus deficiencias internas, los recursos de una organización, con el fin de lograr una situación viable y original, así como anticipar los posibles cambios en el entorno y las acciones imprevistas de los oponentes inteligentes.

 

Las metas u objetivos establecen qué es lo que se va a lograr y cuándo serán alcanzados los resultados, pero no establecen cómo serán logrados. Todas las organizaciones poseen múltiples metas, pero las metas principales que son aquellas que afectan a la dirección general y la viabilidad de la entidad se llaman metas estratégicas.

 

Las políticas son reglas o guías que expresan los límites dentro de los que debe ocurrir la acción, y aquellas que guían la dirección general se llaman políticas estratégicas.

 

Elementos de una estrategia eficaz

 

Las estrategias en el escenario de negocios deben abarcar como mínimo los siguientes factores y elementos estructurales:

 

 Objetivos Claros y Decisivos: Las metas específicas de las unidades subordinadas pueden transformarse al ritmo de la competencia, sin embargo, las metas centrales de la estrategia para todas las unidades deben ser siempre lo bastante específicas y claras para que proporcionen continuidad y den cohesión al seleccionar las tácticas durante el horizonte temporal de la estrategia.

 

 

Conservar la iniciativa: Una posición reactiva prolongada engendra cansancio, hace descender la moral, cede la ventaja del tiempo e incrementa los costos, disminuye el número de posiciones disponible, y baja la probabilidad de alcanzar el éxito.

 

 

Concentración y Atención. Son puntos obvios, pero es mejor corroborarlos, para así tener un menor margen de error.

 

 

Flexibilidad.

El reforzamiento de habilidades en un ámbito de acción planeado y la ubicación renovada permiten mantener a los contrincantes, con un mínimo de recursos, en relativa desventaja.

 

 

Liderazgo coordinado y comprometido: Los líderes deben ser seleccionados y motivados, de tal manera, que sus propios intereses y valores coincidan con las necesidades del papel que se les asigne.

 

 

Sorpresa.

 Se debe hacer uso en o durante la preparación de la estrategia de la velocidad, el silencio y la inteligencia para atacar, en momentos inesperados, a desprevenidos y desprovistos contrincantes. Junto con una correcta sincronización, la sorpresa puede alcanzar un éxito fuera de toda proporción en cuanto a la energía utilizada, y puede cambiar de manera decisiva posiciones estratégicas.

 

Seguridad.

La estrategia debe asegurar la base de los recursos y demás aspectos operativos fundamentales para la empresa, debe también desarrollar un sistema efectivo de inteligencia suficiente para prevenir sorpresas por parte de los competidores.


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