¿QUE ES EL ADMINISTRADOR?
Es la persona que debe influenciar en los subordinados, para el logro de objetivos tanto personales como organizacionales o institucionales, este motivará efectivamente a los trabajadores y de él dependerá el rendimiento efectivo, él es el guía presta apoyo y da recompensas que van a contribuir a conseguir los objetivos y metas propuestas.
Planeación: La planeación da a la organización sus
objetivos y fija el mejor procedimiento para obtenerlos.
Además, permiten:
‣ Que la
organización consiga y dedique los recursos que se requieren para alcanzar sus
objetivos;
‣
Que
los miembros realicen las actividades acordes a los objetivos y procedimientos
escogidos.
‣
Que
el progreso en la obtención de los objetivos sea vigilado y medido, para
imponer medidas correctivas en caso de ser insatisfactorio.
✐El primer paso
en la planeación es la selección de las metas de la organización.
✐En el segundo
paso se fijan los objetivos de Los departamentos.
✐En el tercer
paso una vez escogidos los objetivos se fijan los programas para
alcanzarlos en una forma sistemática, su factibilidad y si serán aceptables a
los directivos y empleados
Organización: Es el proceso de disponer y destinar el
trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de una organización en
una forma tal que puedan lograr los objetivos de la organización de manera
eficiente. Objetivos diferentes requerirán un tipo especial de estructura de
organización para poder ser realizados. Los administradores deben adecuar la
estructura de la organización con sus objetivos y recursos, un proceso que se
denomina diseño organizacional.
Liderazgo: El liderazgo
implica dirigir, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas
fundamentales. Es una actividad muy concreta: requiere trabajar directamente
con la gente. Al establecer la atmósfera adecuada, los administradores
contribuyen a que los empleados den lo mejor de sí.
Control: Por último, el
administrador debe cerciorarse de que las acciones de los miembros de la
organización la Eleven a la obtención de sus metas. Esta es la función de
control y consta de tres elementos:
✓ Establecer normas
de desempeño
✓ Medir el
desempeño actual
✓ Comparar este
desempeño con las normas establecidas
✓ Si se detectan
deficiencias emprender acciones correctivas. Mediante la función de control, el
administrador mantiene la organización en la vía correcta sin permitir que se
desvíe demasiado de sus metas.”
NIVELES DE LOS ADMINISTRADORES
☑Administrador de
Nivel Superior: Es responsable de la dirección general de la organización,
establecen metas y objetivos generales, interrelacionan a la empresa con su
entorno, y buscan y evalúan oportunidades de inversión.
☑Administrador de
Nivel Intermedio: Es el responsables de una determinada área funcional, tiene a su
cargo otros administradores de nivel primario. Labor dirigida a concatenar
metas de la organización con los resultados del área. Nexo entre nivel primario
y nivel superior.
☑Administrador de
Nivel Primario: responsable directo con el trabajo de los operarios de una
determinada área funcional y se encarga de supervisar el trabajo de estos la
dirección general de la organización, establecen metas y objetivos generales,
interrelacionan a la empresa con su entorno, y buscan y evalúan oportunidades
de inversión.
DESTREZAS ADMINISTRATIVAS
Según Roberts L. Katz “distingue tres tipos básicos de
destrezas: Técnicas, humanas y conceptuales, que, a su
juicio, necesitan todos los administradores. Se desarrollan cada una de ellas a
continuación:
Habilidad Técnica: Dominio de un conjunto de herramientas,
procedimientos y técnicas que son dirigidas al cumplimiento de una tarea.
Ejemplo:
Procedimientos: Tramitación de
pedidos
Dpto.
Producción: Elaboración de productos
Dpto.
de Ventas: Ventas del producto.
Dpto.
de Finanzas: Crédito al cliente.
Dpto.
de Contabilidad: Registro de la transacción.
Técnicas: Presupuestación,
Contabilidad de Costos.
Planeación y control de inventarios, Evaluación y revisión de programas.
Habilidad Humana: Capacidad de interrelacionarse, de saber
comunicarse, saber escuchar y entender a las personas (empatía), sin presiones,
sino por voluntad propia, implica descubrir las necesidades de otros y
motivarlos en ese sentido.
Habilidad Conceptual: Capacidad para percibir el
panorama general, coordinar los intereses generales de la organización con las
necesidades del entorno y de los propios trabajadores de la empresa.
Habilidad de Diseño: Capacidad para resolver problemas en beneficio de la empresa. Ser un buen ingeniero de diseño para deducir a la solución práctica de un problema. Capaces de diseñar soluciones a los problemas que se enfrenten.
NIVELES DE DESEMPEÑO DEL ADMINISTRADOR
El Administrador debe actuar con:
EFICIENCIA: Es la relación
entre los recursos que se utilizan y el producto, procurando minimizar los
costos. “Hacer las cosas correctamente”
EFICACIA: Es la capacidad de escoger los objetivos
apropiados y lograrlos. Tiene que ver con los fines “Hacer las cosas correctas
EFECTIVIDAD: Es alcanzar los objetivos de la empresa
haciendo el mejor uso de los recursos para lograrlos.
La estrategia en la administración
Una estrategia es un plan de acción que se lleva a cabo para lograr un
determinado fin en una empresa a largo plazo, la estrategia Empresarial Se
refiere al diseño del plan de acción dentro de una empresa para el logro de sus
metas y objetivos.
En el campo de la administración, una estrategia, es el patrón o plan
que integra las principales metas y políticas de una organización, y a la vez,
establece la secuencia coherente de las acciones a realizar.
Una estrategia adecuadamente formulada ayuda a poner en orden y
asignar, con base tanto en sus atributos como en sus deficiencias internas, los
recursos de una organización, con el fin de lograr una situación viable y
original, así como anticipar los posibles cambios en el entorno y las acciones
imprevistas de los oponentes inteligentes.
Las metas u objetivos establecen qué es lo que se va a lograr y cuándo
serán alcanzados los resultados, pero no establecen cómo serán logrados. Todas
las organizaciones poseen múltiples metas, pero las metas principales que son
aquellas que afectan a la dirección general y la viabilidad de la entidad se
llaman metas estratégicas.
Las políticas son reglas o guías que expresan los límites dentro de
los que debe ocurrir la acción, y aquellas que guían la dirección general se
llaman políticas estratégicas.
Elementos de una estrategia eficaz
Las estrategias en el escenario de negocios deben abarcar como mínimo
los siguientes factores y elementos estructurales:
Objetivos Claros
y Decisivos: Las metas específicas de las unidades subordinadas
pueden transformarse al ritmo de la competencia, sin embargo, las metas
centrales de la estrategia para todas las unidades deben ser siempre lo
bastante específicas y claras para que proporcionen continuidad y den cohesión
al seleccionar las tácticas durante el horizonte temporal de la estrategia.
Conservar la iniciativa: Una posición reactiva prolongada
engendra cansancio, hace descender la moral, cede la ventaja del tiempo e
incrementa los costos, disminuye el número de posiciones disponible, y baja la
probabilidad de alcanzar el éxito.
Concentración y Atención. Son puntos obvios, pero es mejor
corroborarlos, para así tener un menor margen de error.
Flexibilidad.
El reforzamiento de habilidades en un ámbito de acción planeado y la
ubicación renovada permiten mantener a los contrincantes, con un mínimo de
recursos, en relativa desventaja.
Liderazgo coordinado y comprometido: Los líderes deben
ser seleccionados y motivados, de tal manera, que sus propios intereses y
valores coincidan con las necesidades del papel que se les asigne.
Sorpresa.
Se debe hacer uso en o durante la
preparación de la estrategia de la velocidad, el silencio y la inteligencia
para atacar, en momentos inesperados, a desprevenidos y desprovistos contrincantes.
Junto con una correcta sincronización, la sorpresa puede alcanzar un éxito
fuera de toda proporción en cuanto a la energía utilizada, y puede cambiar de
manera decisiva posiciones estratégicas.
Seguridad.
La estrategia debe asegurar la base de los recursos y demás aspectos
operativos fundamentales para la empresa, debe también desarrollar un sistema
efectivo de inteligencia suficiente para prevenir sorpresas por parte de los
competidores.