Dictamen
El dictamen es el documento que emite el auditor como resultado de un examen de
los estados financieros de una entidad económica, de acuerdo con normas y
procedimientos de auditoría establecidos que cumplan con las las necesidades
comunes de información financiera de un amplio rango de usuarios (por ejemplo,
las Normas Internacionales de Información Financiera), su resultado principal
es la opinión profesional concreta y sintética que el auditor expresa respecto
de los estados financieros.
Tipo de dictamen
Dictamen con opinión sin salvedades, favorable, limpia, positiva
Expresa la opinión favorable sobre que los exámenes fueron realizados de
acuerdo con las normas de auditoria generalmente aceptadas, que permitieron
obtener una seguridad razonable de que los estados financieros no contienen
errores importantes, y de que están preparados de acuerdo con los principios de
contabilidad generalmente aceptados.
Dictamen con salvedades
En este dictamen el auditor exprese una opinión con salvedades por existir
desviaciones en la aplicación de principios de contabilidad generalmente
aceptados o por limitaciones en el alcance de su examen.
Dictamen con opinión negativa, adversa o desfavorable
Este dictamen es emitido como consecuencia del examen que concluye que los
estados financieros no están de acuerdo con los principios de contabilidad y
las desviaciones son de tal grado importantes que la expresión de una opinión
con salvedades no sería adecuada y debe revelar todas las desviaciones
importantes a los principios de contabilidad y las limitaciones que haya tenido
en el alcance de su trabajo.
Dictamen con abstención de opinión u opinión denegada
Un dictamen con abstención de opinión sucede cuando el examen realizado por el auditor
sobre los estados financieros haya sido limitado en forma tal que no proceda la
emisión de un dictamen con salvedades, en este caso deberá indicar todas las
razones que dieron lugar a dicha abstención y manifestar en su informe que no
le es posible expresar una opinión sobre los estados financieros.
Qué es la carta de observaciones y sugerencias al control interno
Es el escrito por medio del cual el auditor resume las deficiencias encontradas
en el transcurso del trabajo normal de auditoría de estados financieros, en
cuanto a los controles internos y procedimientos contables de la empresa sujeta
a revisión, así como también las sugerencias tendientes a mejorarlas.
Hechos posteriores
Los hechos posteriores son acontecimientos o transacciones, ya sean favorables
o desfavorables, que se han producido con posterioridad al cierre del ejercicio
contable, pero antes de la fecha de emisión del informe de auditoría. Estos
hechos pueden afectar sustancialmente las cifras de las cuentas anuales y son
de interés para cualquier usuario de los estados financieros. En ciertos casos
pueden requerir ser incorporados a los mismos y en otros ser mencionados en la
Memoria. Dado que los hechos posteriores pueden afectar a la contabilidad y a
la auditoria, se procederá a analizar los mismos desde estos dos puntos de
vista
Auditoria de seguimiento
Una auditoría de seguimiento es el resultado de una evaluación o decisión de
certificación. El objetivo de una auditoría de seguimiento es precisamente
seguir la evolución de las no conformidades que solo pueden verificarse durante
una auditoría física.
fases del proceso de seguimiento:
Revisión del manual:
Con carácter previo, el auditor interno ha de examinar, conocer, revisar y
evaluar el sistema implantado para lo cual, además de entrevistarse con el
director y responsable de calidad de la firma, deberá leerse el manual y
estudiar lo adecuado de sus modelos y formularios y comprobar que contiene
todos y cada uno de los requerimientos normativos. En este paso se asegurará
que el sistema ha sido correctamente comunicado a toda la organización de la
firma y que su contenido está actualizado con los cambios habidos desde su
última publicación. También se solicitará en esta fase copia de los informes de
los seguimientos anteriores, tanto internos como externos (ICAC) básicos para
preparar el programa de actuación.
Preparación del programa de trabajo:
Conocido el sistema y con el programa de seguimiento anual y el cíclico a tres
años aprobados por la Dirección, seleccionará el o los encargos terminados y
las áreas a inspeccionar y preparará los programas y cuestionarios a utilizar
en el seguimiento, unos referidos a los elementos del sistema objeto de
revisión y otros relacionados con la ejecución del encargo seleccionado.
Entrevistas y verificación del sistema:
Mediante entrevistas y verificaciones
documentales (registros de calidad) se revisará la adecuación y cumplimiento de
las políticas y procedimientos de control de calidad especialmente sobre el
liderazgo y políticas de calidad, la aceptación y continuidad de clientes, el
aseguramiento de la independencia y los procesos de seguimiento.
Inspección de los encargos:
Sobre los trabajos seleccionados, se revisarán el contenido de los informes de
auditoria emitidos, las cuentas anuales formuladas, las cartas de
manifestaciones, las cartas propuestas o contratos, las declaraciones de
independencia, etc. Los aspectos relativos a la independencia,
incompatibilidades o amenazas (familiaridad) se aconseja se verifiquen con carácter
fijo.
Emisión del informe y formulación de las acciones correctivas y
preventivas:
Con la documentación y la información obtenida, el revisor/inspector emitirá su
informe con el contenido que más adelante se comentará. Adicionalmente, siempre
y cuando no lo indique en el propio informe, el inspector preparará unos
formularios con las acciones correctivas a aplicar de forma inmediata por la
firma con las que corregir las deficiencias e incumplimientos identificados, y
aquellas otras de carácter preventivo, relativas a las observaciones sobre
situaciones o deficiencias no sistemáticas.
Comunicación a la Dirección y al personal del equipo profesional:
El proceso de seguimiento no alcanzará sus objetivos si sus resultados no son
comunicados de forma adecuada y oportuna a la Dirección y a los miembros del
equipo profesional.