Ensayo de las políticas empresariales


 



Introducción

La empresa no es un lugar que se limita únicamente para ir a trabajar. En las empresas el contacto humano es inevitable y las relaciones interpersonales de los colaboradores es diferente en cada empresa. Es por esta razón que las empresas establecen normas, las cuales los colaboradores deben intentar seguir, estas normas establecen la forma en la cual estará operando la empresa en busca de satisfacer las necesidades de sus clientes, las normas también establecen como debe ser las relaciones de los colaboradores.

Las políticas empresariales:

Las políticas empresariales son los principios que una empresa se compromete a respetar y hacer cumplir, estas fungen como guía para el buen proceder de la compañía, promoviendo la eficiencia y la productividad de sus empleados. 

En las políticas empresariales se rigen las reglas que orientan el funcionamiento de una empresa, en esta se explica la forma en la que se van a relacionar los colaboradores de la empresa, también se explica la manera en la que se estarán prestando los servicios a los clientes de la empresa.

Cumplimiento de las políticas empresariales:

Para la empresa asegurarse de que sus colaboradores cumplan de alguna forma exacta con las políticas de la empresa es necesario que las políticas de esta estén resumida y bien detallada y sean de fácil entendimiento para los empleados.


Formas clave para el cumplimiento de las políticas

Dentro de las formas clave para el cumplimiento de las políticas empresariales, está:

La educación continua: mediante esta los colaboradores son actualizados inmediatamente de todos los cambios que se hagan en la política de la empresa, Cabe destacar que es necesario que la educación sobre las políticas de la empresa sea de una manera constante tanto para los nuevos empleados como para los que ya tienen un tiempo en la empresa, ya que de esta forma es que la empresa se puede asegurar de que los empleados vayan a cumplir de manera eficiente con los requerimientos planteados en la política empresarial.

 

Tipo de política empresarial:

Hay varios tipos de políticas empresariales, dentro de los cuales podríamos destacar algunos de los que se encuentran dentro de esta:

 

Políticas generales: este tipo de política empresarial sirve de guía para el comportamiento de todo el personal de la empresa, es por esta razón que en todos los departamentos de la empresa se debe comprobar tienen un amplio conocimiento de estas políticas.

 

 

Departamentales: Estas son las reglas dentro de la institución que están dirigidas a un departamento en particular, es decir que las exigencias de estas políticas empresariales estarán dirigidas a ese departamento en específico. En estas políticas se establecen los objetivos a alcanzar, calidad de producción, prevención de riesgos laborales entre otros.

 

 

Políticas específicas: este tipo de políticas empresariales son de momento, Estas son empleadas para cumplir necesidades momentáneas o actividades temporales que la empresa puede llegar a asumir en un momento determinado.

 

 

Gestión de calidad: en este tipo de políticas empresariales se marca el compromiso del empleado con la empresa para cumplir con los estándares de calidad que demanda el mercado, feo este tipo de política empresarial debe ser revisada de forma periódica para ser actualizada en cada cierto tiempo. En esta también se establece como pretende la empresa mejorar la calidad tanto a corto como a largo plazo.

 

 

Seguridad y salud en el trabajo: cómo se podría decir que es fundamental que la empresa establezca normas de uso de las maquinarias y herramientas de trabajo, para así minimizar los riesgos laborales y evitar posibles accidentes con los empleados, de esta forma la empresa puede garantizar la seguridad y la salud de sus colaboradores.

 

 

Conducta del personal: en esta se resalta a qué hora cuáles son las tareas por cumplir por el personal, también designa cuáles son las responsabilidades cuando está en el puesto de trabajo. Este punto establece que es fundamental yo garantizar un buen clima en el trabajo, por eso es por eso es necesario destacar y rectificar qué puede y qué no puede hacer el empleado mientras está en el puesto de trabajo.

 

Conclusión

Se podría decir que las políticas empresariales son un conjunto de reglamentos conductuales, productivos, éticos y morales que tienen las empresas para transmitir y hacer cumplir entre sus colaboradores. Estas políticas se usan para el mejoramiento productivo, conductual y servicial, con estas políticas la empresa garantiza un excelente ambiente laboral y productivo, también garantiza un buen servicio de parte de sus colaboradores a sus posibles clientes.

Bibliografía

concepto. (s.f.). https://concepto.de/politicas-de-una-empresa/.

Rubio, N. M. (s.f.). https://psicologiaymente.com/organizaciones/politicas-de-empresa.

wikipedia. (s.f.). https://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica_organizacional.

 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

redes sociales

Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram