Introducción
La empresa no es un lugar
que se limita únicamente para ir a trabajar. En las empresas el contacto humano
es inevitable y las relaciones interpersonales de los colaboradores es
diferente en cada empresa. Es por esta razón que las empresas establecen normas,
las cuales los colaboradores deben intentar seguir, estas normas establecen la
forma en la cual estará operando la empresa en busca de satisfacer las
necesidades de sus clientes, las normas también establecen como debe ser las
relaciones de los colaboradores.
Las políticas
empresariales:
Las políticas empresariales son los principios que una empresa se compromete a respetar y hacer cumplir, estas fungen como guía para el buen proceder de la compañía, promoviendo la eficiencia y la productividad de sus empleados.
En las políticas empresariales se rigen las reglas que orientan el funcionamiento de una empresa, en esta se explica la forma en la que se van a relacionar los colaboradores de la empresa, también se explica la manera en la que se estarán prestando los servicios a los clientes de la empresa.
Cumplimiento
de las políticas empresariales:
Para la empresa asegurarse de que sus colaboradores
cumplan de alguna forma exacta con las políticas de la empresa es necesario que
las políticas de esta estén resumida y bien detallada y sean de fácil
entendimiento para los empleados.
Formas clave para el cumplimiento de las políticas
Dentro de las formas clave para el cumplimiento de
las políticas empresariales, está:
La educación continua: mediante
esta los colaboradores son actualizados inmediatamente de todos los cambios que
se hagan en la política de la empresa, Cabe destacar que es necesario que la
educación sobre las políticas de la empresa sea de una manera constante tanto
para los nuevos empleados como para los que ya tienen un tiempo en la empresa,
ya que de esta forma es que la empresa se puede asegurar de que los empleados
vayan a cumplir de manera eficiente con los requerimientos planteados en la
política empresarial.
Tipo
de política empresarial:
Hay varios tipos de políticas empresariales, dentro
de los cuales podríamos destacar algunos de los que se encuentran dentro de
esta:
Políticas generales: este tipo de
política empresarial sirve de guía para el comportamiento de todo el personal
de la empresa, es por esta razón que en todos los departamentos de la empresa
se debe comprobar tienen un amplio conocimiento de estas políticas.
Departamentales: Estas
son las reglas dentro de la institución que están dirigidas a un departamento
en particular, es decir que las exigencias de estas políticas empresariales
estarán dirigidas a ese departamento en específico. En estas políticas se
establecen los objetivos a alcanzar, calidad de producción, prevención de
riesgos laborales entre otros.
Políticas específicas: este
tipo de políticas empresariales son de momento, Estas son empleadas para
cumplir necesidades momentáneas o actividades temporales que la empresa puede
llegar a asumir en un momento determinado.
Gestión de calidad: en
este tipo de políticas empresariales se marca el compromiso del empleado con la
empresa para cumplir con los estándares de calidad que demanda el mercado, feo
este tipo de política empresarial debe ser revisada de forma periódica para ser
actualizada en cada cierto tiempo. En esta también se establece como pretende
la empresa mejorar la calidad tanto a corto como a largo plazo.
Seguridad y salud en el trabajo: cómo se
podría decir que es fundamental que la empresa establezca normas de uso de las
maquinarias y herramientas de trabajo, para así minimizar los riesgos laborales
y evitar posibles accidentes con los empleados, de esta forma la empresa puede
garantizar la seguridad y la salud de sus colaboradores.
Conducta del personal: en
esta se resalta a qué hora cuáles son las tareas por cumplir por el personal,
también designa cuáles son las responsabilidades cuando está en el puesto de
trabajo. Este punto establece que es fundamental yo garantizar un buen clima en
el trabajo, por eso es por eso es necesario destacar y rectificar qué puede y
qué no puede hacer el empleado mientras está en el puesto de trabajo.
Conclusión
Se podría decir que las políticas empresariales son
un conjunto de reglamentos conductuales, productivos, éticos y morales que
tienen las empresas para transmitir y hacer cumplir entre sus colaboradores.
Estas políticas se usan para el mejoramiento productivo, conductual y
servicial, con estas políticas la empresa garantiza un excelente ambiente
laboral y productivo, también garantiza un buen servicio de parte de sus
colaboradores a sus posibles clientes.
Bibliografía
concepto. (s.f.). https://concepto.de/politicas-de-una-empresa/.
Rubio, N. M. (s.f.). https://psicologiaymente.com/organizaciones/politicas-de-empresa.
wikipedia. (s.f.). https://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica_organizacional.