LAS DIFERENTES CARTAS EN AUDITORIA


 

CARTA COMPROMISO

La carta de compromiso es un documento en el cual la empresa de auditoría se responsabiliza de cumplir con lo presentado en la propuesta técnica y una vez aceptada la misma no se puede cambiar el compromiso ya establecido.

Uno de los objetivos de la carta de compromiso, es el de evitar malentendidos entre la empresa de auditoría y el cliente dejando en claro las responsabilidades de las partes involucradas, la legislación aplicada, el reglamento, las directivas e instructivos a utilizar en el momento de efectuar la auditoría.

Antes de iniciar la prestación de un servicio de auditoría, es parte de la práctica profesional formalizar el contrato de la prestación del servicio mediante una carta, denominada Carta de Compromiso, en la cual la empresa auditora especifica la naturaleza y el alcance del trabajo, la responsabilidad del auditor, la fecha en que se entregará el informe y el costo de la auditoría.

 

 ¿Qué debe contener la carta de compromiso?

El contenido de la carta de compromiso dependerá de la empresa que se va a auditar, del tipo de auditoría a realizar y el alcance de esta; pero en términos generales, la carta de compromiso deberá contener:

 

 El destinatario, que deberá ser una persona que cuente con la autoridad de aprobarla.

La identificación de la empresa.

El tipo de examen a realizar, es decir, si es una auditoría financiera, de gestión, integral.

En caso de ser una auditoría financiera o de gestión, se deberán especificar los objetivos generales y específicos.

La especificación de los estados financieros que se van a auditar, porque es importante mencionar con el máximo detalle cuáles estados se van a auditar.

La responsabilidad de la gerencia por la elaboración de los Estados Financieros, es decir, la aclaración de que la preparación, presentación y revelación de los Estados Financieros está a cargo de los administradores.

La delimitación del alcance de la auditoría haciendo referencias a las áreas o sistemas administrativos a auditar.

La responsabilidad del auditor, lo que implica hacer la aclaración de las limitaciones que tiene la labor de auditoría; es decir, que la auditoria es una revisión selectiva, que no busca la existencia de fraudes o irregularidades en la información, dado que el objetivo de la misma es el de dar una opinión sobre ésta, aunque sin dejar a un lado el hecho de que, en el caso de que efectivamente existan las irregularidades y sea posible la detección de las mismas para el auditor, el mismo informará sobre ello.

Los tipos de informe u otro tipo de comunicaciones para informar los resultados de la auditoría.

Los conformantes del equipo de auditoría.

El acceso sin restricción a cualquier registro, documentación, equipos de información u otra información solicitada.

Carta de la gerencia

La carta a la gerencia es considerada por algunos como el entregable mas apreciado, superando incluso la importancia del informe de estados financieros propiamente dicho.  La misma puede contener información valiosa sobre temas fiscales, temas estratégicos, temas operacionales y en general temas que pueden ser valiosos para una adecuada administración. Ejemplos de temas importantes que podrían comentarse en una carta a la gerencia son:

 

Deficiencias de control interno importantes que podrían afectar a los estados financieros a futuro.

Riesgos fiscales derivados de incumplimientos ante la administración tributaria.

Riesgos laborales que podrían afectar a la organización en caso de darse por concluida la relación laboral.

Riesgos de seguridad física o contaminación del ambiente.

Deficiencias relacionadas con el funcionamiento de los sistemas informáticos, que podrían afectar la continuidad del negocio o la privacidad de información confidencial.

Deficiencias relacionadas con la administración de los inventarios, cuentas por cobrar, activos fijos, cuentas por pagar u otros.

Otras áreas importantes, incluyendo el incumplimiento con políticas establecidas por la administración.

Carta de abogado

Una carta de abogado es una carta comercial formal enviada por un cpa al abogado de un cliente. La carta del abogado sirve como verificación de la información relativa a los litigios relacionados con la administración. Esta carta informa al auditor de cualquier legislación pendiente contra el cliente que pueda resultar en pérdidas financieras e impactar el balance general y el flujo de caja de la compañía.

 

Desglosando la carta del abogado

La carta del abogado constituye un procedimiento importante en el proceso de auditoría. Los auditores solicitarán esta carta si tienen alguna duda de que la administración de la compañía que están auditando tiene un litigio pendiente contra ella que no han revelado al auditor. Esta carta les proporcionará la información que necesitan.

 

Esencialmente, la carta busca confirmar que la información provista por un cliente es precisa y completa. al recibir una respuesta de un abogado, un cpa puede determinar mejor si la situación legal de un cliente tiene un impacto material en la información reportada en sus estados financieros. Esto es de especial cuidado cuando las posibles pérdidas por daños otorgados como resultado de una demanda perdida son una posibilidad.

CARTA DE REPRESENTACION

 

La carta de representación viene a ser el documento obtenido por la Sociedad de Auditoría, a través del cual el titular de la entidad auditada y/o el nivel gerencial competente (Gerente General, Gerente Regional o Gerente Municipal) reconoce haber puesto a disposición de la comisión de auditoría toda información requerida, así como haber obtenido manifestaciones

o cualquier hecho significativo ocurrido durante el período del examen realizado

Es importante porque las posibilidades de interpretaciones equivocadas entre el auditor y la

administración se reducen cuando las manifestaciones verbales son confirmadas por escrito

 por la administración. Por otro lado, las manifestaciones vertidas por la administración o gerencia constituyen una de las fuentes de evidencia de auditoría más significativas. Estas manifestaciones se efectúan verbalmente a lo largo de la auditoría en respuesta a determinadas interrogantes y, por escrito al concluirse, a través de una Carta de Representación es necesario discutir su contenido con los funcionarios apropiados con suficiente tiempo, para reducir la posibilidad de enfrentarse con el rechazo de la gerencia a suministrar información y documentación.

OBJETIVOS

1.   Obtener el reconocimiento expreso de parte de la entidad de la responsabilidad de los Estados Financieros, de que no existan asuntos considerables o de materialidad que puedan afectar la razonabilidad de los Estados Financieros.

2.   Confirmar la evidencia corroborativa de las afirmaciones o reconocimientos dentro y fuera de la entidad.

3.   Confirmar las aseveraciones orales y escritas proporcionadas por la entidad examinada.

4.   Evaluar si las representaciones, afirmaciones, hechas por la administración son razonables y congruentes con otras evidencias obtenidas incluyendo otras afirmaciones.

5.   Tomar en consideración si las personas que representan a la entidad pueden ser consideradas bien informadas sobre los asuntos pertinentes de la auditoría.



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