Cuentas por cobrar: características | clasificación | importancia.

 




¿Qué son las cuentas por cobrar?

Las cuentas por cobrar son aquellas que se originan cuando se realiza una venta a crédito y representan el monto total que adeudan los clientes por concepto de las actividades operativas propias de la empresa. Estas cuentas aumentan por él debe y disminuyen por el haber. Su saldo es deudor.

 

Brito. J. (1.994), dice que las cuentas por cobrar Son derechos legítimamente adquiridos por la empresa que llegado el momento de ejecutar o ejercer ese derecho, recibirá a cambio efectivo o cualquier otra clase de bienes o servicios.

Clasificación de las cuentas por cobrar

 

Las cuentas por cobrar pueden ser clasificadas como de exigencia inmediata a corto plazo o a largo plazo:

ü A corto plazo: aquellas cuya disponibilidad es inmediata dentro de un plazo mayor de un año.

ü A largo plazo: su disponibilidad es más de un año.

 

Las cuentas por cobrar en el balance general

 

El balance general o balance de situación es un informe contable que muestra la situación financiera de la empresa.

 

Está formado por el activo, el pasivo y el patrimonio neto. Las cuentas por cobrar deben registrarse en el activo.

 

Si se trata de cuentas a corto plazo figurarán en el activo circulante y si se trata de cuentas a largo plazo figurarán en el activo fijo.

 

Principios de contabilidad en cuentas por cobrar

 

Los principios de la contabilidad aplicables a las cuentas por cobrar son: el valor histórico, el periodo contable y la revelación suficiente.

 

ü Valor histórico: Las transacciones y eventos económicos que la contabilidad cuantifica se registran según las cantidades de efectivo que se afecten o su equivalente o la estimación razonable que de ellos se haga al momento en que se consideren realizados contablemente.

 

ü Periodo contable: Es la necesidad de conocer los resultados de operación y la situación financiera, que tiene una existencia continua, obliga a dividir su vida en periodos convencionales.

 

ü Revelación suficiente: La información contable presentada en los estados financieros debe contener en forma clara y comprensible todo lo necesario para juzgar los resultados de operación y la situación financiera de la entidad.

 

 

Importancia de las cuentas por cobrar

 

Las cuentas por cobrar son de suma relevancia para una empresa ya que representan los derechos que esta tiene sobre los clientes y de los cuales además obtiene beneficios, ya sea mediante la venta de mercancías o de servicios que la empresa ofrece.

 

 

 

A través de este sistema, la entidad que registre las cuentas por cobrar obtendrá un inventario sobre dichos derechos, y con este será capaz de beneficiar a los clientes al ofrecerles nuevos métodos de pago como créditos u otras formas que también beneficiarán a la empresa.

 

Este método se introdujo en contabilidad a partir de la necesidad de implementar nuevas formas para atraer clientes nuevos y conservar los existentes.

 

 

 

Aunque las condiciones variarán según la empresa, la mayoría de las entidades suelen ofrecer créditos y términos similares. Al utilizar las cuentas por cobrar se establece un proceso seguro de éxito y eficiencia.

 

 

Las cuentas por cobrar también pueden ser clasificadas en:

Provenientes de ventas de bienes o servicios.

No provenientes de venta de bienes o servicios.

 

Cuentas por cobrar provenientes de ventas de bienes o servicios

 

Este grupo de cuentas por cobrar está formado por aquellas cuyo origen es la venta a crédito de bienes o servicios y que, generalmente, están respaldadas por la aceptación de una "factura" por parte del cliente.

Las cuentas por cobrar provenientes de ventas a crédito son comúnmente conocidas como "cuentas por cobrar comerciales" o "cuentas por cobrar a clientes" y deben ser presentadas en el balance general en el grupo de activo circulante o corriente, excepto aquellas cuyo vencimiento sea mayor que el ciclo normal de operaciones de la empresa, el cual, en la mayoría de los casos, es de doce meses.

 

Esta se refiere a derechos por cobrar que la empresa posee originados por transacciones diferentes a ventas de bienes y servicios a crédito.

 

Este tipo de cuentas por cobrar deberán aparecer clasificadas en el Balance General en el grupo de Activo Circulante, siempre que se espere que vayan a ser cobradas dentro del ciclo normal de operaciones de la empresa, el cual, como se ha comentado, generalmente es de doce meses.

 

Cuentas por cobrar no proveniente de ventas que se cobran en efectivo

 

Estas cuentas por cobrar se refieren a derechos que serán cobrados en efectivo. El origen de estas cuentas por cobrar es muy variado. Entre ellas, podríamos citar las siguientes:

 

Cuentas por cobrar a trabajadores: El origen de estas cuentas por cobrar podría ser el de préstamos otorgados por la empresa o por ventas hechas a los trabajadores para su propio consumo.

 

Intereses por cobrar: Se refiere a derechos por cobrar surgidos como consecuencia de haber prestado dinero a terceros.

 

Reclamaciones por cobrar a compañías de seguro: Será registrados en esta cuenta aquellos derechos por cobrar provenientes de reclamos de cualquier tipo que se hagan a las compañías de seguros.

 

Reclamaciones por cobrar a proveedores: Con alguna frecuencia se presenta el caso en que la empresa compra una mercancía de contado y, posteriormente, tal mercancía es devuelta al proveedor por cualquier razón. SI se ha convenido en que el proveedor el valor correspondiente en efectivo y no mediante una nueva mercancía en forma inmediata, el derecho a cobrar debe ser registrado en la cuenta "reclamaciones por cobrar a proveedores".

 

Cuentas por cobrar a los accionistas: Se registra en esta cuenta cualquier deuda que los accionistas hayan contraído con la empresa por conceptos diferentes a lo que todavía deban del capital que suscribieron.

 

 

1. Mensualmente, como mínimo, deben ser cuadrados los auxiliares de cuentas por cobrar con el mayor general.

 

2. Es una práctica muy sana, enviar mensualmente estados de cuenta a los clientes.

 

3. Personas independientes del departamento de ventas, facturación y caja, deben:

a) Comparar los estados de cuenta mensuales con el balance de comprobación y enviar directamente por correo los estados de cuenta, investigando las diferencias encontradas.

b) Comparar el balance de comprobación y el análisis por antigüedad con el saldo en el mayor.

 

4. Los empleados que llevan los mayores auxiliares de cuentas por cobrar deben ser rotados con frecuencia.

 

5. Los despachos de mercancías en consignación deben ser manejados separadamente de las ventas y las cuentas por cobrar.

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